Saltar al contenido

Los editores renuncian a la principal revista de neurociencia para protestar contra las tarifas para publicar en open access

Más de 40 editores han renunciado a dos revistas líderes en neurociencia en protesta por lo que los editores dicen que son cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés) excesivamente altos establecidos por el editor. Dicen que las tarifas, que los editores usan para cubrir los servicios de publicación y, en algunos casos, para ganar dinero, no son éticas. La editorial, la empresa holandesa Elsevier, dice que sus tarifas brindan a los investigadores servicios de publicación que tienen una calidad superior a la media a un precio inferior a la media. Los editores planean iniciar una nueva revista organizada por la editorial sin fines de lucro MIT Press.

La decisión de renunciar se produjo después de muchas discusiones entre los editores, dice Stephen Smith, neurocientífico de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y editor en jefe de una de las revistas, NeuroImage . “Todos estuvieron de acuerdo en que el APC no era ético ni sostenible”, dice Smith, quien dirigirá el equipo editorial de la nueva revista, Imaging Neuroscience , cuando se lance.

Toda la noticia en: https://www.nature.com/articles/d41586-023-01391-5