Saltar al contenido

NUEVA PROMOCIÓN. TOXICOLOGÍA REGULATORIA

Organiza: Grupo de evaluación en riesgo químicos para la salud y el medioambiente (RiSAMA) con la colaboración de la Federación FEIQUE y ADELMA.

 

 

CURSO 1:  REGLAMENTO REACH (REGISTRO, EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN Y RESTRICCIÓN DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUÍMCIAS) (CE nº 1907/2006. REACH). 

 

 

El REACH es el Reglamento (CE) nº 1907/2006, una normativa europea que nace de la necesidad de regular la protección de la salud humana y del medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de sustancias químicas. El acrónimo corresponde a las siglas en inglés de Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals.

 

La exposición a sustancias durante su uso puede afectar a la salud humana y al medio ambiente, por lo que con este reglamento se pretende establecer las medidas necesarias para controlar los riesgos que supone su fabricación y uso.

 

Para adecuarse al cumplimiento de las disposiciones que establece la normativa REACH, las empresas deben identificar los peligros asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la Unión Europea, determinar cómo usarlas de manera segura y comunicar toda aquella información relativa a sus propiedades y peligros a los usuarios.  El REACH es un reglamento transversal que en mayor o menor medida aplica a toda la industria, incluso a empresas que en principio podrían no considerarse ligadas a la industria química.

 

El reglamento REACH afecta a todas las sustancias, como tal, en forma de mezcla o contenidas en artículos, que se importan o fabrican en la UE, con la excepción de las sustancias establecidas en el artículo 2 del Reglamento REACH (sustancias radiactivas, sustancias sometidas a supervisión aduanera, sustancias intermedias no aisladas, el transporte de sustancias peligrosas por ferrocarril, carretera, o vía fluvial, marítima o aérea o los residuos).

 

Para adecuarse al cumplimiento del REACH, las empresas deben identificar los peligros asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la Unión Europea, determinar cómo usarlas de manera segura y comunicar toda aquella información relativa a sus propiedades y peligros a los usuarios.

 

Por ello el Reglamento REACH establece una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas europeas que comercializan productos químicos. Por ello el Reglamento REACH establece una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas europeas que comercializan productos químicos, como son: comunicación en la cadena de suministro (p.e. Fichas de Datos de seguridad, SVHC en artículos, etc.), restricción de sustancias, sustancias sujetas a autorización o notificación de sustancias contenidas en artículos.  Ahora bien, no todas las empresas tienen las mismas obligaciones. El grado de afectación de la empresa en cuanto a estas obligaciones variará en función del rol o roles que tenga dicha empresa en su actividad comercial.

 

La ECHA no tiene responsabilidades a nivel de ejecución. Las autoridades competentes las designa cada Estado miembro y en la mayoría de casos este papel lo asumen ministerios o departamentos ministeriales relacionados con temas medioambientales o de salud.

 

NUESTROS OBJETIVOS SON:

•             Describir las obligaciones de transmisión de información en la cadena de suministro.

•             Describir los aspectos que hacen referencia a las etapas de pre-registro y registro de las sustancias químicas.

•             Adquirir una visión global de REACH, sirviendo de introducción a los aspectos que se tratarán en los módulos siguientes.

•             Dar una visión de las actuaciones que llevarán a cabo la Agencia y las autoridades competentes de los Estados Miembros.

 

CONTENIDO

Tema 1. Antecedente. Las sustancias químicas. Agentes y obligaciones 

Tema 2. Describir las obligaciones de transmisión de información en la cadena de suministro

Tema 3. Etapas de pre-registro y registro de las sustancias químicas

Tema 4. Evaluación de sustancias. Reglamento REACH. Sustancias candidatas a autorización.

Tema 5. Sustancias a autorizar

Tema 6. Reglamento REACH: restricciones.

Tema 7. Aplicación de la normativa REACH en otros países del mundo.  Ejemplos de puesta en  marcha en la actualidad.

Tema 8. Comercialización online de los productos químicos

Tema 9. Sostenibilidad y sustancias químicas. Hacia un entorno con menor número de sustancias tóxicas.

Sesiones Teams/Foro dudas durante el curso.

 

 

 

PROFESORADO

Directora: Profª Yolanda Valcárcel (yolanda.valcarcel@urjc.es); Profª Yolanda Segura (Yolanda.segura@urjc.es)

Carlos Molina, FEIQUE. https://www.feique.org/

Guillermo Díaz, ADELMA. https://www.adelma.es/

Irene Belinchón, FEIQUE. https://www.feique.org/

Yolanda Segura, URJC

Yolanda Valcárcel, URJC

 

 

 

DESTINATARIOS

Alumnos graduados  o licenciados procedentes de ámbitos del conocimiento tan diverso como la biología, ciencias ambientales, medicina, farmacia, química, ingeniería ambiental, geología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria y aquellos grados en los que tenga cabida esta disciplina.

Excepcionalmente se podrán aceptar alumnos que están a falta de 30 créditos para acabar su Grado y/o a falta únicamente  del TFG. Siendo la directora  la  que deberán aceptar o no a estos alumnos. Solamente se entregará el titulo final del curso cuando hayan obtenido la titulación de grado.

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Para la realización del curso de contará con la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Rey Juan Carlos.  Los alumnos dispondrán del foro de la plataforma  para comunicar sus dudas a los profesores que imparten el curso, o cualquier cuestión que surja durante la impartición del curso.

También podrán comunicarse vía email con los profesores que participan en el mismo.

 

 

RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA

 

Título: cada curso se podrá realizar de forma independiente. Si se superan  los 5 cursos se obtendrá el título de “formación en REACH, CLP Y fichas de seguridad químicas”, avalado por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Fecha de inicio: 2 de Mayo al 16 de Mayo.

Plazo de Preinscripción y matrícula: 27 de Marzo al 20 de Abril

Precio de título: 250

Horas: 25

Nº de Plazas: máximo 50.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Una copia de la matrícula realizada por Internet.

Además se deberá presentar fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • 1 fotografías tamaño carnet
  • Título acreditativo de sus estudios
  • Currículum vitae
  • Cualquier otro documento que exija el Director del curso específicamente para su aceptación.

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Títulos Propios y Formación Continua

Teléfono: 91 488 70 40

titulopropio.info@urjc.es

 

www.urjc.es